miércoles, 26 de mayo de 2010

Maratón de Copenague 2010






Era ya la 5ªmaratón en serio y la 6ª si cuento la que hicimos juntos Eli y yo en Roma’07, atrás quedaron BCN’07, Berlin’07,NYC’09, BCN’10,…y siempre más de 2h40, según las he enumerado: 2h45,2h42,2h47 y 2h44. Al final, la flauta sonó en Copenhague, y fue este domingo pasado, da igual los adoquines, los múltiples giros, o el viento y frío que tuvimos al final, hay días que vuelas y nada te frena, y hay otros que por mucho que quieras, el cuerpo no va. En Marzo, en la maratón de casa me salió cruz, este domingo me tocó cara, y la meta se dejó cruzar en 2h39m52s, sólo 8” por debajo, a penas nada,…pero qué bien saben y qué diferencia tan grande con haber pasado la línea en 2h40m00s,…es lo mismo, ya lo sé, pero no es igual. Son 8”,…respecto a 9592”, menos del 0,1% del total, pero significa haber logrado un objetivo que después del último batacazo pensaba que no estaba a mi alcance.
Llegamos el viernes, directos y con el tiempo justo para coger el dorsal. La feria del corredor es pequeña para una maratón de más de 13.000 corredores, pero cogemos los dorsales rápido, el de Marc y el mío saldrán el domingo, el de Eli se quedará sin lucirse, el embarazo de Aran le privó de Berlin, y ahora los gemelos no le dejarán salir en Copenhague,…eso sí, después de Octubre vuelve y al igual que yo ahora, ella rascará esos 3’ escasos que le faltan para bajar de 3 horas. Supongo que este factor me añadió la presión suficiente para pensar que tenía que utilizar este “penúltimo” match-ball para buscar la marca.
El sábado a las 7 salimos a rodar 30’, aprovechamos para ver la zona de la salida, acabamos con unas rectas en progresión y a desayunar. Todo el día a patear por la ciudad hasta las 6, cuando quedamos con Jordi,un amigo exfrape que estaba en Malmoe por trabajo y tuvo el detalle de venir a cenar con nosotros, que íbamos a hacerlo con otros catalanes, Jordi Babot, Jaume Aragones, Toni Flores…
La verdad es que la ciudad no respiraba nada de ambiente de maratón, el día de antes ningún cartel, ninguna pancarta (el carnaval que se celebraba el sábado sí que estaba anunciado), y sorprendentemente, no tenían la línea azul pintada. Eso sí, en el momento de la carrera animan y mucho.
La salida era el domingo a las 9:30, con unos 14 grados, sol y algo de viento, que iría aumentando durante la mañana. Ya de salida nos colocamos bien, en 3ª-4ª fila, y salgo detrás de Aragonés y Flores hasta el km 4, que pasamos por debajo de 3:40. Alcanzamos a la que al final sería la 2ª chica, y viendo que lleva dos liebres me quedo con ella y de ahí no me muevo hasta que simplemente en el km32, cuando paran sus acompañantes, ella aprieta y se va. La marca se la debo a ellos, pasamos un poco más rápido de lo que tenía previsto, pero fue ideal: el 5 en 18:18, el 10 en 36:52, el 20 en 1:14:15 y la media en 1:18:28. Aquí fue la clave para cambiar el chip y aferrarme al “ahora o nunca”. En un par de puentes se me iban subiendo pero les enlazaba fácil bajando. No os engañéis, el recorrido es muy, muy plano, tiene 5 o 6 rampas cortas localizadas y nada más. Al km 30 llegamos en 1:52:03, aquí llevo 1’30” de pulmón, que sé que me voy a ir comiendo en los 12kms finales. A partir de aquí me quedé solo, es lo malo de una carrera en la que hay poca gente delante, que si te descuelgas, probablemente te lo tengas que pelear tú solito. En el 35 ya sólo me quedan 50” …va a ir muy justo. Al pasar por el 40 el margen es de sólo 20”, en las anteriores maratones en los últimos kms perdí un mundo, no sé muy bien cómo, supongo que los ánimos ayudaron mucho, pero cambié de ritmo y conseguí pasar a dos chicos, uno de ellos vestido de spiderman (sí, lo he escrito bien, un danés se cascó 2h40 en la maratón vestido de hombre araña). El 41 creo que lo hice sólo por los ánimos de Eli, y ya al acercarme al 42, prácticamente fundido, vi que el reloj de meta estaba poco por encima de los 2h39,…aquí ya fue el gran momento de reír y disfrutar como nunca antes de una llegada. Se dice que la maratón la forman una carrera de puro trámite de 32kms, un 10.000 agónico y para acabar 195m de felicidad,…y en mi caso, este domingo 23 en Copenhague, de mucha, mucha, mucha felicidad. Gracias a los célularunners y a Marc (2h53 de nuevo)por los entrenos compartidos y sobretodo a Eli por su apoyo, estos meses y sus ánimos, más aún cuando la pobre volvió a ver los toros desde la barrera.
Ahora ya puedo descansar una temporadeta, aunque viendo cómo tengo las piernas, poca cosa más podría hacer.

2h39m52s, pos.29 de la general.

9 comentarios:

  1. me alegro mucho campeon ,soy el chico de ourense paz saludos pues y a entrenar..........

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Antonio!!!!Todavía me acuerdo de que en la salida de Staten Island me dijiste que de la maratón de NY a una plana pueden variar hasta 10'...a mi me han valido 8. Todavía estoy muy lejos de tus registros, que son palabras mayores.
    salud, kms y muchas gracias por el comentario.
    cuidate!!
    juanan

    ResponderEliminar
  3. Brutal Juanan!!!.
    Te mereces ese tiempo como deportista y como persona.
    Los que hemos entrenado contigo sabemos la ilusión que has puesto en cada entreno de cara a la maratón, y es que las cosas no salen por salir, sino salen por que uno se lo merece.
    Un abrazo
    Pepe

    ResponderEliminar
  4. Juanan!!!
    Eres un monstruo! Estuvo muy bien el sábado, parece mentira que seamos casi vecinos y que acabemos viéndonos a 3000kms de casa... Y sorprendente desde el punto de vista de un parásito como yo lo "enfermos" que estáis la Eli y tu (y toda la patrulla) por esto de correr... como te dije, hace tiempo que fuiste absorbido por el lado oscuro de la fuerza... LOL
    Bromas aparte, es increible (de difícil) lo que hacéis! Y felicidades por la marca!
    Un abrazo,
    Jordi

    ResponderEliminar
  5. Felicitats Juanan!!! Es una passada posar-se un objectiu tan dur i poder-lo complir.

    ResponderEliminar
  6. Ei senyors!!!gracies a tots per les felicitacions i als celularunners pels kms compartits!!!

    ResponderEliminar
  7. me alegro muchisimo!!!felicidades!!

    Me recuerda que esto mismo lo hacías con la bici cuando tenias 16 años y corríamos juntos y no había quien te pillara.

    ¡Eres un campeon!

    ResponderEliminar
  8. Juanan, fantàstica cursa. Ja que vaig fer un pet com un passarell, com mínim saber que et va anar de conya recomforta parcialment. Enhorabona !!! Fins ara.
    Jordi

    ResponderEliminar
  9. Al loro, que no estamos tan mal!

    Moltes felicitats campió! Jo crec que és la teva culminació com a corredor popular ... si corres més ràpid ja t'hauràs de passar a "Elite" jajaja

    Ets un molt mal exemple pels "sedentaris" jejeje

    Ferran

    PD:anaves del Barça?

    ResponderEliminar