domingo, 30 de enero de 2011

Mitja de Barcelona

Hoy era el día señalado dentro de la planificación hacia la maratón de intentar batir mi marca personal, y porqué no, intentar bajar de 1:20. Después de esta oportunidad no habrá más, ya que hasta la maratón seguiré mi planning marcado y después de la maratón me dedicaré a mi deporte, el ciclismo.
.
Las expectativas eran buenas, todo y que en esta semana de descarga me había venido todo el cansancio de las semanas de carga anteriores, pero de eso se trata no?.
.
Junto con Josep y Oscar (mis amigos de entrenos por Vallparadis) nos acercamos a una hora decente a Barcelona, dejando atrás mis malos vicios de llegar cinco minutos antes mientras miles de flashes me hacían fotos en la ronda. Hoy como un señor he ido a recoger el dorsal y hasta he podido calentar.
.
Después de los pipis de última hora me he puesto en la linea de salida muy bien situado. No hay nada como ser pequeño y caber por todos los huecos. El ambiente era brutal, y es que no en vano, más de 8000 personas con sus familias hacen ambiente, al menos en la parte inicial y final de la prueba.
.
PUMMMMMMMM, primeros metros controlando no desmadrarme, ya que parte del éxito de una carrera larga es intentar mantener el ritmo lo más constante posible. Primer kilómetro en 3:38, perfecto!!!, ahora a intentar coger velocidad crucero y esperar el globo de 1:20.
.
Empezamos la subida a la Vía Laietana y comienzo a tener una sensación de cansancio en la parte delantera del tobillo. Ya me pasó en la mitja de Mataró, aunque en aquella ocasión lo asocié a que me torcí el tobillo. La verdad es que todo y que no me frena en el ritmo, si que se hace desagradable correr con ese dolor, pero según recordaba de Mataró, el dolor iría desapareciendo. Voy pasando los kilómteros en 3:44, 3:43 y 3:44.
.
Primer control en kilómetro 5 donde paro el crono en 18:37. en este momento voy detrás del globo de 1:20, pero me cuesta mantener el ritmo del grupo. Intento no descolgarme y mientras voy haciendo calculos me doy cuenta que el dolor ya ha remetido. Ostras, si vamos a ritmo de 1:18, con razón me cuesta seguir el ritmo!!!, por suerte parece que las liebres se dan cuenta y aminoran unos segundos el ritmo que hace que unos cuantos volvamos a entrar.
.
Los kilómetros siguientes pasan rápidos y me encuentro muy cómodo, todo y que voy a un ritmo exigente para mi, pero espero que mi resistencia ciclista y mi cabeza no me fallén. Marco los siguientes pasos, 3:45, 3:45, 3:49 y 3:46.
.
Nos acercamos a la meta, y por tanto al kilómetro 10 y casi el ecuador de la prueba. El ambiente es brutal, y la lluvia hace acto de presencia, pero a mi me encanta correr bajo la inclemencia (eh Toni?......no como el resto de Nena..... de la Célula). Paso por encima de la alfombrilla en 37:30, un buenisimo tiempo para intentar mi objetivo, aunque queda la segunda parte.
.
Al paso por el kilómetro 11 empiezo a tener amagos de flato. Me acuerdo del consejo de Eloy y empiezo a correr a lo Chiquito de la Calzada. Así me tiro unos cuantos kilómetros hasta que a la altura de la Diagonal el flato ya ha remitido por completo............ufffffff, prieba superada!!!!.
.
Sigo en el grupo de 1:20, las sensaciones dentro del cansancio siguen siendo buenas y en ese momento empìezo a creer en el tiempo. Los kilómetros han ido cayendo a ritmo de 3:47, 3:48, 3:50 y 3:48, con lo que ningún tiempo me resta.
.
Veo a lo lejos la alfombrilla de 15km, cruzandola en 56:31. Ahora es cuando comienza la verdadera mitja. En el km 17 las liebres hacen un cambio de ritmo que no llego a entender ya que durante ese kilómetros vamos sobre 3:36, por lo que decido descolgarme para no ahogarme. Nos quedamos un grupillo de 3 donde vamos tirando a ratos cada uno.
.
Los kilómetros empiezan a costar, aunque siguen cayendo en 3:49, 3:40 y 3:49. Cuando paso por el km 18 decido saltar del grupo para intentar coger al que tengo delante. En los primeros instante recorto facilmente, pero después me cuesta un mundo terminar de cogerlos. Km 19 en 3:50, perfecto, ya lo tenemos en el bolsillo. Paso el kilómetro 19 en 3:50.
.
Me acerco al 20 a buen ritmo pasandolo en 1:15:31. Aquí la mente empieza a hacer cálculos de 1 km a 4:00 más 100 metros en 30" entro en 1:19. Así que comienzo a relajarme y disfrutar del momento.
.
Paso el km 21 en 1:19:15 y después de un mini esprint logro parar el crono en 1:19:39!!!
.

.
Contento por haber logrado el objetivo que me había marcado, por ver que la planificación cara a la maratón sigue por buen camino y porque la cabeza a respondido a la perfección en los momentos complicados.
.

.
Agradecer a todos mis amigos que habeis estado animandome y felicitar a todos los que habeis hecho vuestra MMP en la cursa de hoy.
.
Pep

13 comentarios:

  1. Enhorabuena Pepe!!! felicidades por la marca y por la carrera, otro super clase sub 1h20, QUE GRANDE!!! Venga, ahora a por la maratón.

    ResponderEliminar
  2. Joder Pep que pedazo de marca,que envidia me das(sana claro).Enhorabuena y Goooooooooo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena crack por ese tiempo!! ENHORABUENA!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena!!!!! pedazo de marca!! qué crack!!
    A seguir así,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  5. Acumulabas muy buenas sesiones de entreno y había que aprovecharlo. Ya estás en los sub 1h20'y si buscamos por categoría aún te puede salir un top 10. O sea que felicidades. Te merecías una recompensa de ese calibre. Que tiemble la maratón.

    ResponderEliminar
  6. FELICIDADES!
    Vaya tiempazo, ya lo quisiera yo para mi (no en esta mitja que iba de entrenamiento).
    Da gusto ver que los entrenamientos dan su fruto, no?

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Pep, vaya peazo de marca. Yo he igualado mi marca de la Mitja de Mataró. Ahora me toca seguir entrenado para la Mitja de Gavà.

    ResponderEliminar
  8. 1:20, qué lejos se ve eso, pero que alegría ver que con entrenamiento y sacrificio se consigue. Felicidades! Parece que la lluvia te dio alas!!!

    ResponderEliminar
  9. Pepe!!!felicidades, impresionante resultado!!!al tanto que acabaste por delante de amigos míos que en 2010 marcaron 2h41 y 2h50 !!! soñar es gratis,...así que a afinarse y al ataque!!!!

    ResponderEliminar
  10. Enhorabona Pep! Disfruta aquesta estupenda marca ja que tant sols tu saps el que s' ha de pencar i patir x que surtin aquests temps. Segueix entrenant aixi de fort per poder trencar el crono a la Marato i segueix escrivint-ho per donar-nos força als que et seguim. Ets un crack!

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por vuestros comentarios. Entre todos creamos un "buen rollo" que nos ayuda a seguir "sufriendo" para conseguir nuestros objetivos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Nenaza... me alegro un montón!!!! Marcón!!! A seguir así y a reventar el crono en la maratón.

    ResponderEliminar