jueves, 11 de noviembre de 2010

GRACIAS HAILE,...SE RETIRA LA SONRISA DEL ATLETISMO

Pepe me comentó que escribiera algo cuando decidiera volver a correr tras ser padre de Guillem y Marcel, y así pasar a ser papi de familia numerosa...la verdad es que he salido dos días, chino-chano, pero no he podido evitarlo, el escrito de hoy va para Haile Gebrselassie, el más grande de los atletas de fondo que, al menos yo, he visto en directo.

El domingo intenté por todos los medios ver la maratón de NY,...quizás intentando revivir la edición del 2009, donde estábamos Eli y yo, pero sobretodo con ganas de ver a Gebrselassie entrando sonriente en central Park. El día de antes decía que llegaba tocado, pero que su curriculum nunca estaría completo sin una victoria en la gran manzana. Como vivimos donde vivimos, sólo hubo opción de ver a Fernando Alonso y a Jorge Lorenzo, de la maratón nada de nada, así que conectado a la web oficial fui viendo como iban saliendo los resultados, primero de los corredores de silla de ruedas, luego las chicas y luego los hombres,...y ganó Etiopia, otro Gebre, en este caso Gebremariam,...No pudo ser, una tendinitis frenó a Haile en el km25, y parece que para siempre. Si miro atrás, cuando aún pensaba más en las dos ruedas que en correr, recuerdo haber visto a dos atletas peleandose por absolutamente todo, uno de ellos alto y color ébano, keniata, el gran Paul Tergat, y junto a él siempre al límite la eterna sonrisa de Haile...recuerdo sus duelos épicos en los mundiales de cross y sobretodo la final del 10km en Sidney 2000, cuando minutos antes de empezar la prueba pensé: vaya tostón, ahora media horita aburrida viendo como dan vueltas y vueltas,acabó siendo absolutamente espectacular. Desde ese día ya no olvidé el nombre de Haile Gebrselassie.
Luego llegó nuestro paso a la maratón, y ya se convirtió en nuestro ídolo, por su simpatía, su sencillez y su sonrisa.Pudimos verlo en la media de granollers del 2006 donde compartió podio con Eli (suben los 10 primeros y primeras) y no paró de sonreir y hacerse fotos con todo el mundo...y luego en Berlin'07, donde dejaba el record de maratón en 2:04:26, para rebajarlo aún más en 2008 hasta los 2:03:58. Se va, y probablemente en poco tiempo su record caiga,...pero para muchos, como para mí, seguirá siendo el más grande.
gracias Haile

Puestos a retraerle algo, sólo puedo quejarme de que las dos veces que le hemos hecho alguna foto mientras corría, en Granollers'06 y en Berlin'07,...el cabr...siempre salió movido!!!

3 comentarios:

  1. Estamos de acuerdo Juanan, yo no soy de ídolos, y si lo soy es de las personas que tengo cerca, pero Gebre es difernte, y tengo una admiración hacia él brutal. Siempre con su sonrisa en la boca, afable que no quitaba que en carrera fuera durante mucho tiempo el mejor corredor que ha dado el atletismo.

    ResponderEliminar
  2. pues al menos lo pillaste, yo solo tengo una pierna de el...jejeje...

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es una pena que un pedazo de atleta como el se retire, y de de esta forma.

    ResponderEliminar