domingo, 6 de marzo de 2011

Maratón de Barcelona


La verdad es que desde que hace dos años debuté en la maratón de Barcelona me cautivó la distancia. Por suerte, he tenido una buena vida deportiva, principalmente en el ciclismo, donde he disfrutado de ganar trofeos, subir a podios y saborear la parte más dulce del deporte. Pero como me emocioné el día que cruce el arco de llegada en la distancia de 42,195 km no lo recuerdo.

Este año decidí preparar mi segunda maratón. Supongo que la situación laboral que teniamos ayudó un poco en ello, ya que nuestras salidas por el rio Llobregat era la válvula de escape de la complicada situación que se vivía allí.

Los buenos entrenos y el ver que el cuerpo iba aguantando toda la carga hizo que me ilusionara en intentar conseguir una marca que tal vez no tenía en mis piernas. Dicen que el cementerio está lleno de heroes, será cierto, pero también de gente que nunca ha arriesgado y tarde o temprano acaban en el mismo sitio sin nada que contar. Así que aunque las últimas semanas vinieron un poco cruzadas mi objetivo siempre fué el mismo......escribiendo esto entiendo porqué mi hijo es tan cabezón.

La idea era clara, intentar e 2:50, así que desde el principio y con cabeza iría a buscar ese tiempo.

Llegó el día D y la hora H. Calentando me doy cuenta que después de muchos días las piernas tienen ganas, o tal vez sea que mi cabeza tenía ganas y sobornaron a las piernas.

Me encuentro con Isma, Pablo y su mujer y algún compañero más mientras esperamos a Rafa. Dejamos las cosas en el guardaropa y salgo a tomar un café, y es que hay rituales que no hay que perder nunca. Después voy a la linea de salida pero ya nunca vería a mis compañeros, aunque sí a muchísimos conocidos. últimos minutos finales en el cajón y salida.

No me encuentro bien situado, así que en los primeros metros tengo que hacer bastante zig zags. Las piernas piden marcha, el cerebro tranquilidad. Intento no pasarme en los 5 primeros kilómetros, y anque no lo consigo, paso en 20:16.

Voy saltando de grupo en grupo. A veces lo comando yo y otras veces me dejo llevar. Lo importante es hasta el km 30 llegar en las mejores condiciones. Llegndo al 10 me saludan Juanan y Eli lo que me dá un plus de fuerza. Paso el km 10 en 40:22, marcando un parcial en el segundo 5 de 20:06. Las fuerzas siguen innatas, aunque el día va a ser de mucho calor cosa que no me gusta nada!!!

Llega la zona de Gran vía y nos vamos acercando al Passeig de Gracia. Lo subo sin dificultad y no me parece que suba tanto, eso es buena señal. Antes de dirar cojo mi primer Gel, ya que lo quiero tomar en el 15. Así que me lo zampo, me avituallo y listo para seguir unos cuantos kilómetros más.

Paso el kilómetro 15 en 1:00:36 con un parcial de 20:15 en el 5. el ritmo sigue siendo bueno y ahora tocará hacer la parte más pesada que es la de la meridiana, o almenos eso recordaba de hace dos años. Al paso por la Sagrada Familia me saluda Samu, que ha venido desde Terrassa con su Brompton desde Terrassa, un crack el tio. Gracias Samu!!!

Llego a la Meridiana y los kilómetros pasan rápido. Aquí tengo que tirar bastante porque los grupos van por encima de 4:02 que era el ritmo que me interesaba. Adelanto a Marc que no ha tenido su dia y lo animo, aunque todos sabemos que cuando el dia D no salen las cosas como uno quiere después de todo el esfuerzo y sacrificio que hay detrás cuesta asimilarlo y ser objetivos con conostros mismos.

Paso el km 20 en 1:20:41 con un parcial de 20:05. Sigo con buenas sensaciones y el ir avanzando corredores dentro de lo cruel que es, es agradecido. Enseguida paso la media en 1:24:57. Perfecto, estamos en lo planificado, así que seguimos para adelante.

A la altura de Rambla Prim adelanto a la tercera dona en esos momentos. Formamos un buen grupo que duraría bastante kilómetros con gente de todas las partes del mundo con un idioma común, correr. Tengo ganas de llegar a la Diagonal porque allí es realmente donde comienza la maratón y uno puede ver sus posibilidades.

Pero antes paso por el kilómetro 25 en 1:40:33 haciendo un parcial de 19:53. En pricnipio esa era mi idea, intentar coger unos cuantos segundos en este parcial para perderlos en la parte final, pero tenía que haber sido más un saco de patatas que una bolsa de chuches ya que al final se pierde más de lo planificado.

El tramo de la Diagonal brutal, me recordó un poco a la marcha de la Quebrantahuesos a su paso por el Portalet donde la gente hace tal tapón que has de pasar de uno en uno. Que ambiente, brutal.........Gracias!!!.

En la bajada de la Diagonal hacia el kilómetro 30 empiezo a notar como en los pies se me empiezan a formar ampollas. Es algo que nunca me había pasado, pero bueno, si Rambo era capaz de coserse el brazo sin anestesia a mi no me iban a parar dos ampollas no. Así que a intentar pensar en otra cosa y a seguir deborando kilómetros.

Por fin el kilómetro 30 y la hora de la verdad. Cruzo la alfombra en 2:00:35 y parcial de 20:02. Los grupos empiezan a desmoronarse como castillos de tierra después de 2:00:35 horas sometidos al sol. Yo dudo de seguir con los que tiran hacia delante o ser unos cuantos segundos más conservador. al final decido tirar hacia delante.

En los kilómetros del litoral tengo buenas sensaciones, todo y que mi compañero de viaje me lleva un poco con el gancho, por algo era de la peña Fermin Cacho!!!. Juanmi me anima de nuevo. Nos acercamos a la Ciudadella y a lo lejos veo el kilómetro 35. Esto comienza a estar hecho, no se el tiempo final, pero se empieza a ver el final. Juanan y Eli vuelven a gritar mi nombre mientras me hacen una foto. Paso el kilómetro 35 en 2:20:45 con un parcial en el último 5 de 20:11.

Empiezo a animarme tomando otro gel mientras avanzo corredores. Adelanto a Isma sin darme centa quien me anima. Gracias Isma, eres un super clase y un señor. Paso por debajo de Arc del Tromf a buen ritmo, aunque el cansancio va haciendo mella poco a poco. Ronda de Sant Pere y cuando empiezo a bajar hacia la catedral tengo un amago de rampa en el gemelo. Cambio la forma de pisada y parece que contra resto el tema.

Y es que el cuerpo ya lleva 37 kilómetros encima. Bajo por el carrer Ferrán hasta la Rambla y como me pasó hace dos años en ese punto me quedo un poco tocado. Empiezo a subir el paralelo y aunque el ritmo no es malo, 4:20 veo que en tres kilómetros se me irá un minuto y por tanto el objetivo. En ese momento el cerebro cambia de canal y fija el 2:51 como objetivo.

Paso el kilómetro 40 en 2:41:43 con un parcial de 20:59. Sólo me quedan dos kilómetros. Cientos de personas gritan mi nombre, entre ellos Samu que me lo encuentro en todas partes y casi le pongo una denuncia por acoso. Tiro de reservas, de sufrimiento.......último kilómetro, ya no queda nada. Por fin plaza España y enseguida la meta donde cruzo el arco de llegada con 2:51:30.

Un tiempazo, y aunque en algunos momentos mi cabeza pensó que tal vez merecía más, la distancia ha sido justa y es lo que me merezco.

Mientras me avituallo y voy hacia la salida saludo a varios amigos, entre ellos un lector de este Blog que se ha marcado en su debut en la distancia 2:43.

Tengo que reconocer que esta vez no me he emocionado, y aunque me de rabía, la primera vez es siempre especial. Tendré que esperar a mi primer Ironman para volver a sentir el nundo en la garganta.

Agradecer a todos los que me habeis animado ya sea por email, mensaje, in situ o llamando. Los éxitos de mis amigos son mis triunfos, y también lo sinento al revés. Y como no, a mi mujer......parece esto la entrega de los Oscars..............

Ahora, toca colgar las zapatillas y empezar con la bici, porque a todo esto yo soy ciclista, aunque últimamente no se si soy un ciclista que corre, o un corredor que hace ciclismo.

Cuando tenga fotos las cuelgo!!!

12 comentarios:

  1. Brutal Pepe, brutal!!!! la carrera, la marca, la preparación, el Pepeplan y la crónica, TODO, enhorabuena. No sé si eres un ciclista que corre, o un corredor ciclista o un corredor con ruedas en los pies, lo que está claro es que tienes una calidad impresionante y que ademas consigues los retos que te propones.
    Felicidades y ahora a dar pedales.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya subidón de adrenalina leer esta crónica!!! Muchas felicidades, acabar una maratón está al alcance de muy poca gente, pero hacerlo en 2:51:30 es algo sólo para unos pocos elegidos. Mi más sincera enhorabuena y admiración!

    El tramo al final de la Diagonal nos ha emocionado a todos, ¿eh? Creo que pocas veces en mi vida me he sentido como esos pocos segundos... Merece la pena todo el sufrimiento sólo por eso...

    ResponderEliminar
  3. Que crónica mas buena, parecia que iba corriendo yo!!! Que gran carrera, si señor, vaya tiempazo!!! ENHORABUENA por este grandioso resultado. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Mi sincera enhorabuena!!! tiempazo total!!! y una crónica fenomenal.
    Descansa y disfrútalo,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  5. buen dia el q vivimos ayer!!! buena carrera, sin dudarlo has hecho el rambo por las calles de bcn!!!! eres una crack...disfrutalo...
    tienes razon, las primeras metas son las mejores, pero cuando pasa el tiempo y vuelves, tb se vive de una forma especial!!!
    abrazos

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena!!!!! Felicidades, no sólo por lo de ayer (sabía que harías un tiempazo), sino por todo el camino hasta llegar allí. Nos ilusionaste, nos motivaste, nos resolviste dudas, compartimos contigo entrenos y competiciones.... fuiste un espejo dónde mirarnos... Aunque me quedé en el camino... GRACIAS Y FELICIDADES!!! Tengo tu plan guardado en un cajón como si fuera un tesoro... algún día lo sacaré y lo seguiré hasta el final.
    Corredor que va en bici?
    Ciclista que corre?
    Qué más da!!!!!! ERES UN CRACK!!!!
    Nos vemos pronto con la flaca... bueno... en la salida quiero decir..jajajajajaj.

    ResponderEliminar
  7. joder,joder,menudo tiempazo tio,los entrenos dan su frutos y tu has echo los deberes muy bien,ahora toca recuperar y dar pedales.Un abrazo tio.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas felicidades. Hoy es día de felicitaciones y tú te mereces un "Óscar". Aposté por ti como caballo ganador y no me has defraudado. Disfruta, recupera y a dar pedales... a ver si coincidimos algún día... bueno aunque sea en los reagrupamientos porque tú eres de los que vas con los "mossos" abriendo la carrera...

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades!!!. Gran crónica y gran carrera.
    Marcón estratosférico que muy pocos pueden conseguir.
    Esta claro que eres un superdotado.
    Un abrazo!!!.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena maquina, vaya tiempazo !!

    ResponderEliminar
  11. Fantástico... No sólo has acabado en un tiempo muy bueno, sino que además te has quedado con ganas... Eso demuestra que tu entrenamiento ha sido sumamente efectivo y que además has acabado con mucha fuerza mental... Te felicito..!!

    ResponderEliminar
  12. una pregunta
    desde donde se empieza hasta k termina el maraton de barcelona?

    ResponderEliminar